La calidad de la gobernanza regional: Chile en comparación a la Unión Europea

La construcción del Índice de la Calidad de la Gobernanza utiliza información de encuestas de Chile y de todos los países miembros de la Unión Europea, lo que permite una comparación directa entre ambas realidades, así como entre las regiones chilenas respecto de sus pares europeas. La Figura 3 presenta un resumen gráfico del Índice de la Calidad de la Gobernanza de las regiones de Chile y Europa, mientras que la Figura 4 muestra la distribución geográfica del mismo índice. Para facilidad de exposición el índice toma un valor entre 1 y 10, siendo el 1 el peor valor posible y el 10 el mejor valor posible.

En la primera figura, los países están ordenados según el valor promedio nacional del índice. Si Chile fuese el vigésimo octavo país de la Unión Europea, ocuparía el vigésimo sexto lugar en la calidad de la gobernanza regional, con un nivel comparable a Polonia y Eslovaquia en la Europa Oriental, y tan solo por encima de Croacia y Bulgaria de la misma región de Europa. Los mejores niveles de gobernanza están en el norte de Europa, en países como Finlandia, Estonia y Dinamarca, muy por encima de los niveles observados en Chile y Europa Oriental. Es importante destacar, al comparar los países, que el ranking de la gobernanza no sigue estrechamente el nivel de desarrollo de los países. Por ejemplo, los países con mejor gobernanza, Finlandia y Estonia están en la parte media y baja del ranking de ingresos per cápita de Europa, respectivamente.

Las Figuras 3 y 4 muestran que Chile manifiesta una amplia variabilidad en los niveles de gobernanza entre regiones, y en ello se asemeja a países mediterráneos como Italia, Francia y España. No obstante los elevados niveles de centralismo político y administrativo de Chile, la amplia variabilidad en los indicadores de gobernanza demuestra que las instituciones regionales sí importan. Además, esta extensa variabilidad se traduce en que la región con mejor calidad de la gobernanza en Chile, Los Ríos (Valdivia), tiene un nivel de gobernanza similar a las peores regiones de estos mismos países mediterráneos: Cataluña (Barcelona) en España, Campania (Napoli) en Italia e Isla de Francia (París) en Francia. Asimismo, en Chile se encuentra la región con la peor calidad de la gobernanza de toda la muestra: Atacama.