Mas de 20 años en Antofagasta lleva la destacada académica de la UCN, Gianni Romaní Chocce, quien a lo largo de su carrera aparece como líder de varios proyectos.
Partió con la creación del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (Cemp) en 2007, cuando nadie todavía hablaba del tema. Junto con un colega prepararon este proyecto, y el decano de turno no les creyó al inicio, pero lograron convencerlo, y al año siguiente, realizaron su creación.
Una de las primeras investigaciones del Cemp fue un estudio de la actividad emprendedora en la región, que a la fecha está en su décima sexta versión, publicada anualmente de manera ininterrumpida, y es uno de los proyectos más longevos del centro y de la UCN.
Gianni Romaní manifestó que ‘otra de las investigaciones del Cemp es el proyecto internacional Guesss, que estoy liderando desde el 2016, donde medimos las actitudes, aspiraciones e intención emprendedora de los estudiantes universitarios. Se realiza a través de una encuesta online cada dos años, donde hay que convocar a la mayor cantidad de universidades para que se incorporen al proyecto y así tener una buena muestra a nivel nacional que permita realizar el informe sobre la intención emprendedora de estudiantes universitarios en Chile’.
Destacó que durante el 2023 realizaron el levantamiento para la cuarta versión del informe y ‘logramos que más de l5 universidades se unieran al proyecto, logrando más de 6.000 respuestas de estudiantes en el país’.
ECOSISTEMA
Otra de las investigaciones que lideró es el grupo de ecosistemas inteligentes de América Latina, con la realización del estudio sobre las condiciones sistémicas para el emprendimiento en Antofagasta
Con mucho trabajo y esfuerzo logró destacar en su área. Así, Gianni Romaní enfatizó que ha tratado de hacer las cosas bien, dando lo mejor de sí en cada actividad realizada. Y sin duda nada de lo que hace sería posible sin el apoyo de su esposo y las buenas vibras de su familia, su madre y hermanos. ‘Mi padre, que en paz descanse, a quien todavía lloro, siempre me inculcó que el trabajo honesto está por encima de todas las cosas’, puntualizó.
Sobre las personas que la motivaron a ser quién es, la docente comentó: ‘Mi padre fue un visionario y siempre me decía que yo no me iba a quedar en Lima. Tú vas a terminar en China, en Estados Unidos, en cualquier país, menos en Perú ‘, puntualizó.
‘Cuando me invitaron a trabajar a Chile, yo estaba terminando el doctorado en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Conocí a una académica chilena que fue a Brasil a hacer su doctorado y ella en algún momento, ya cuando estaba próxima a defender la tesis, me dijo que en su universidad ( UCN) estaban contratando a personas recién doctoradas’, comentó.
Destacó que ‘un día apareció con una propuesta de contrato y me dijo será tu contrato si te animas. Ahí por primera vez vi que la UCN estaba en Antofagasta y no en Santiago como yo me imaginaba. Y cuando le pregunté: ¿No está en Santiago? Me dijo está en Antofagasta, vas a estar más cerca de tu casa (soy peruana y mi familia radica en Lima)’, expresó la docente.
La académica considera que una de las cualidades clave que las mujeres líderes deben poseer es la capacidad de unir voluntades, además de ‘la capacidad de crear proyectos comunes que contribuyan a mejorar la sociedad’.