Para medir la calidad de la gobernanza regional, el CEDIT decidió implementar la metodología desarrollada por académicos suecos y posteriormente adoptada por la Unión Europea. En Europa, este índice ya lleva cuatro rondas de medición entre el 2010 y 2021 (Charron et al., 2014, 2019; European Commission, 2022). Este enfoque consiste en realizar encuestas en las distintas regiones que capturan la calidad de los servicios públicos, la imparcialidad en la entrega de estos servicios y la prevalencia de la corrupción.
El CEDIT levantó la misma encuesta (con preguntas contextualizada a la realidad nacional) en Chile, pues permite una metodología validada a través del tiempo para medir la gobernanza regional, pero quizás más importante aún, permite comparar la realidad de las regiones de Chile con lo que ocurre en Europa. Asimismo, esta metodología permitirá al centro y a la comunidad académica estudios más detallados sobre la gobernanza utilizando un banco de datos internacional, lo que entregará además, información relevante para los tomadores de decisiones.
El cuestionario aplicado en Europa fue modificado para adecuarlo a la realidad chilena y se compuso de 38 preguntas, incluyendo las 21 que se utilizan en la construcción del índice. El levantamiento de las 4.000 encuestas (250 por cada región) fue realizado por la firma IPSOS, que aplicó las encuestas durante los meses de noviembre y diciembre de 2023.
El método de levantamiento fue el de encuestas autoaplicadas vía Web, utilizando el Panel de Ipsos Chile. Dada la amplia cobertura nacional y por distintos segmentos sociodemográficos, fue posible medir de manera online a toda la muestra, sin necesidad de complemento mediante otra técnica muestral. La técnica de muestreo es no probabilística, pero estratificada por región y segmentos demográficos. Luego, para calcular los promedios regionales, necesarios para la construcción del índice, se utilizaron pesos provenientes de una post estratificación basados en la composición demográfica y por grupo socioeconómico de la población de cada región, según el Censo 2017.
El Índice de la Calidad de la Gobernanza es el promedio simple de tres sub-índices que se estiman de manera separada por el método de los componentes principales: un índice de calidad de los servicios públicos, un índice de imparcialidad en los servicios públicos y un índice de probidad o ausencia de corrupción. Estos índices se construyen utilizando los promedios regionales para las preguntas del cuestionario, incluyendo las 16 regiones chilenas y las 218 regiones provenientes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, donde dicho organismo levantó la misma encuesta durante 2021. Es importante notar que, si bien el índice de la calidad de la gobernanza se estructura en torno a los ejes de calidad, imparcialidad y corrupción, las preguntas con las que se construyen estos índices cubren los cuatro pilares identificados por la literatura y enfatizados por el CEDIT: la calidad y eficiencia de las burocracias locales; probidad; el imperio de la ley; y participación ciudadana y rendición de cuentas (Charron et al., 2014).